Gobierno de Duque y Acnur firman acuerdo para regularizar situación laboral de venezolanos en Colombia - AsiMismo

En las Noticias

Gobierno de Duque y Acnur firman acuerdo para regularizar situación laboral de venezolanos en Colombia

El Tiempo informa que el Ministerio del Trabajo de Colombia y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) firmaron una carta de entendimiento para avanzar de forma conjunta en favor de la población refugiada y migrante venezolana, solicitantes de asilo y retornados colombianos para fomentar su inserción en el mercado laboral.



Esto se debe a que más de 1,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos se encuentran en el país, según cifras de Migración Colombia a septiembre de 2020, de los cuales más del 55 por ciento están en condición irregular.

“La falta de documentación y la dificultad para convalidar títulos, sumadas a las circunstancias actuales por la emergencia sanitaria, dificultan las posibilidades de esta población para vincularse formalmente a un empleo que les permita generar ingresos y cubrir sus necesidades”, indicó el Ministerio del Trabajo.

La labor entre el Ministerio del Trabajo y Acnur tiene como objetivo mitigar las barreras que impiden el acceso al empleo para los migrantes, así como realizar tareas de incidencia con entidades gubernamentales, empresas y gremios del sector para promover su inclusión laboral.

Adicionalmente, la alianza busca desarrollar herramientas de información que le permitan a la población proveniente de Venezuela, junto a las empresas y autoridades gubernamentales, disponer de datos claves para facilitar su empleabilidad y contratación laboral.

Igualmente, se llevarán a cabo capacitaciones a inspectores de trabajo para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores venezolanos en Colombia.

Una evaluación de necesidades de la población venezolana en el contexto del covid-19 realizada por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos a más de 700 hogares señala que sus principales requerimientos son la alimentación (95 por ciento), el apoyo a vivienda para el pago del arriendo (53 por ciento) y el acceso al empleo (45 por ciento).

“Este convenio nos permitirá tener censos y saber cómo se pueden insertar laboralmente. Igualmente, si logramos formalizar a la población venezolana como está planteado en la Misión de Empleo, seguiremos luchando de la mano en esta tarea para beneficios comunes y de esta población”, indicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Fuente: El Tiempo de Colombia