Investigación periodística revela "laberinto corporativo" de ministro y militar venezolano - AsiMismo

En las Noticias

Investigación periodística revela "laberinto corporativo" de ministro y militar venezolano

Una investigación del ‘Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado’, o OCCRP por sus siglas en inglés, reveló el “laberinto corporativo” del ministro de defensa del gobierno en disputa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, y su familia.

“Su familia ha creado una red de empresas privadas y de bienes raíces en Venezuela y Estados Unidos valorada en millones de dólares”, afirma en el texto este consorcio de centros de investigación.

De acuerdo con la OCCRP, la red de negocios de los miembros de la familia del ministro venezolano incluye 24 compañías en EE.UU. y Venezuela y al menos 14 propiedades en EE.UU. La valoración actual de estas propiedades, agregan, es de casi $ 4.5 millones.

La investigación señala que una de las empresas sería Trámites Consulares, Inc, ubicada en Sunrise, Florida, y que cuenta con servicios como asistencia para obtener pasaporte venezolano, traducciones y solicitudes de asilo en EE.UU

La directora de la firma sería la prima de Padrino, Ludmila Padrino Valderrama.

También mencionan Prinmaplast, C.A., una compañía de pintura, cuya directora es la esposa del general, Yarazedt Betancourt. La planta de la compañía, ubicada en Venezuela, estaría cerrada, pero habría accedido, años atrás, a dólares preferenciales a través del control cambiario que rigió la nación suramericana para sus importaciones.

El marzo de este año, EE.UU presentó cargos contra Padrino y otros funcionarios de alto rango del gobierno en disputa, incluido Nicolás Maduro, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Queda por ver si la acusación del 26 de marzo contra Padrino traerá más escrutinio a los miembros de su familia y sus negocios y propiedades en EE.UU.”, se lee en la versión en inglés de la investigación.

El consorcio explica que contactó por correo a los familiares del general Padrino en Estados Unidos, pero no recibió respuesta.

VOA