“Pidiéndole a Dios que no llegue el coronavirus”: ¿Cómo se prepara Venezuela? - AsiMismo

En las Noticias

“Pidiéndole a Dios que no llegue el coronavirus”: ¿Cómo se prepara Venezuela?

Un paquete con 12 mascarillas por 12,50 dólares, poco más de tres litros de cloro a 11 dólares y un antibacterial por tres dólares. Total:26,50 dólares.
No, esto no es la factura de alguna farmacia en EE.UU. Fue el pedido de una clienta de un bodegón del oeste de Caracas, Venezuela, quien en confidencia con la cajera, le comenta que se prepara para el coronavirus, debido a“como está la salud en el país”.
A pesar de que hasta el momento no hay casos confirmados en la nación suramericana, la preocupación por la llegada de la enfermedad que ha tomado al mundo por sorpresa es palpable.
“No es coronavirus”, aclara en voz alta Carmen Silva después de estornudar dentro de una tienda. Esta venezolana comentó a la Voz de América que como medida de prevención toma vitamina C.
Ante la idea de la inminente llegada de la enfermedad, cosa en la que concuerdan desde expertos hasta el propio gobierno en disputa del país, Carmen asegura que “no estamos preparados”.
Relata que sus familiares, específicamente su hijo, ya le pidió a ella y sus amigas no usar el metro, el transporte público más concurrido de la capital venezolana. “Olvídense del metro. Yo no soy escrupulosa, pero el metro está que da asco”, señaló.
Precisamente en la entrada de una de las estaciones metro, Hernán Meliá aseguró a la VOA que para evitar no solo el coronavirus “al llegar a la casa, automáticamente me lavo las manos con agua y jabón”.
Comentó que en en el caso de su residencia, llega el agua cada dos o tres días por la tuberías y el resto del tiempo debe buscarla. Meliá indicó que si bien existe cierto temor por la llegada del virus y las personas buscan estar preparadas, “la cuestión es que no hay los insumos necesarios para combatir la enfermedad”.
“Pidiéndole a Dios que no llegue el coronavirus”, agregó Meliá, quien se mostró un tanto desconfiado con la información y las medidas del gobierno en disputa.
Este jueves (12 de marzo), entre otros anuncios, el presidente en disputa Nicolás Maduro declaró el sistema de salud público venezolano “en emergencia permanente” para así “prepararlo plenamente”, "hasta donde nos permiten las sanciones” impuestas por Estados Unidos, agregó.
Ratificó que en todo el territorio nacional hay 46 hospitales para conducir y ejercer la rectoría en el proceso de atención del coronavirus. Ya ha finales de febrero, había creado una comisión presidencial para prevenir y enfrentar el COVID-19, pero en su encuentro con la prensa no descartó colocar más restricciones preventivas los próximos días.
En esta misma alocución, reveló que en las últimas tres semanas se han descartado hasta 30 casos. El martes había hablado de unos 20 casos sospechosos.
Si bien no hay cifras oficiales o actualizadas de escasez de medicamentos, las que han dado el propio gremio y que han acaparado titulares también son una preocupación. La VOA confirmó que en algunas cadenas de farmacias nacionales - donde todavía hay - se venden antibacteriales a poco más de 4 dólares e incluso un "kit antibacterial” con dos frascos de gel y tres mascarillas a unos 7 dólares.
“En mi carro de higiene (tengo) antibacterial. Tengo mi jaboncito, mis toallítas húmedas”, comentó a la Voz de América Néstor Pacheco, taxista miembro de una línea de taxis en el este de Caracas.
Explicó que al trabajar con el público, toma ciertas precauciones. “Ya yo estoy bajando los vidrios, porque la gente empieza a estornudar en el carro”. Esta cautela la lleva hasta la casa, pues comentó que por tener una bebé, usan tapabocas de una caja que un familiar compró tiempo atrás.
Pide que al tema del coronavirus “hay que pararle” pues “es preocupante”. “Hay mucha gente con las defensas muy bajas (…) Hay mucha gente débil aquí por mala alimentación”.
Entendiendo precisamente esta compleja situación que pasan muchos venezolanos, ya hay iniciativas como la del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela Taiwán, que entregómil tapabocas en cinco estaciones del metro como medida de prevención.
Fernando Caña, un mototaxista, es uno de las personas que recoge estos tapabocas. “Andamos algo asustados, buscando la manera de comprar antibacteriales y aunque la gente nos vea raro porque tenemos un tapaboca o de repente nos ve sacando un frasquito de alcohol o cualquier cosa para lavarnos las manos, pero tenemos que hacerlo”.

Colaboración internacional

En uno de los pocos aspectos que el gobierno en disputa y el interino parecen concordar es en la necesidad del apoyo de países aliados para contener el impacto del coronavirus en Venezuela.
Por su parte, el presidente en disputa,Nicolás Maduro, ha apelado a su relación con China y Cuba para preparar a su gobierno. Durante la celebración del Día Nacional del Médico este martes (10 de marzo) afirmó que en el país hay más de 10 mil dosis de Interferón, antiviral cubano que supuestamente fueusado en el gigante asiático durante esta emergencia.
Con respecto a China, aseguró que le han enviado “miles” de kits de pruebas diagnósticas y planean pedir la ayuda de expertos “que hayan estado en el combate y el control de esta pandemia”.
Por su parte, eljueves en la noche, el presidente interino, Juan Guaidó, en un mensaje al país publicado en su cuenta de Twitter, puso a disposición su capacidad de interlocución con países y organizaciones internacionales de salud para buscar “apoyo al destruido sistema hospitalario venezolano”.
“En alianza hoy con el mundo libre, es más necesario que nunca que se garantice un espacio humanitario real, donde Naciones Unidas pueda entrar y cuente con mecanismo efectivos para que todos los afectados tengan acceso y atención inmediata de calidad”, afirmó.
El también presidente de la Asamblea Nacional pidió a sus embajadores a articular con los gobiernos de Colombia y Brasil para cualquier “coordinación necesaria de estos países”:
“Vamos a superar esta emergencias juntos”, concluyó Guaidó en su mensaje de poco más de 4 minutos.
Según el propio registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela es uno de los seis países de la región que,hasta el momento,no han confirmado casos deCOVID-19.
Sin embargo,es también una de las naciones a las que esta semana la Organización Panamericana de la Salud podría enviarequipos, por tener “los sistemas sanitarios más débiles".
VOA