¿Qué es el Desfile de las Rosas y por qué se celebra cada año? - AsiMismo

En las Noticias

¿Qué es el Desfile de las Rosas y por qué se celebra cada año?

El Desfile de las Rosas, en Los Angeles, es uno de los eventos más conocidos internacionalmente debido al esplendor de las carrozas y los grandes esfuerzos de los participantes.

Pero, ¿cómo comenzó esta tradición anual?

El gran Desfile de las Rosas es un espectáculo que atrae a más de más de 80 millones de personas alrededor del mundo y marca la celebración del año nuevo en Estados Unidos, y el partido de fútbol colegial en el Rose Bowl.

Los espectadores pueden apreciar la belleza de enormes carrozas cubiertas de flores, animadas bandas musicales y presentaciones ecuestres en un recorrido de casi 9 kilómetros.

El desfile tiene una larga historia. Fue creado en 1890 por Charles Frederick Holder, presidente del Club de Caza Valle de Pasadena para celebrar la bondad del clima de California. El primero tuvo una audiencia de tres mil personas.

En sus inicios el desfile presentaba carruajes de caballos decorados con flores. Fue evolucionando con la llegada del automóvil y la tecnología, convirtiendo el festival en una exhibición grandiosa de creatividad, talento y adelantos tecnológicos. Con los años, el evento creció hasta convertirse en una atracción internacional.

Con la aparición de la televisión, la transmisión del Desfile de las Rosas amplificó la popularidad del evento mundialmente. Los organizadores lo consideran un símbolo de riqueza cultural.

En el 2020, por primera vez en la historia del Desfile, los latinos tienen un rol prominente en casi todos los aspectos del evento, empezando con la primer presidenta del Torneo de las Rosas, la argentina Laura Farber.

Farber eligió como tema del desfile "el poder de la esperanza"enfatizando la importancia de inmigrantes en el país y las oportunidades de superación que ofrece Estados Unidos.

“Esperanza representa tanto, representa el potencial de tener los sueños, las cosas que se pueden realizar la dignidad, el respeto, la felicidad, las aspiraciones de lograr y tener éxito”, dijo Farber a la Voz de América.

Para ejemplificar el tema, escogió como anfitrionas a tres reconocidas latinas: las actrices Rita Moreno y Gina Torres, y la gimnasta olímpica Laurie Hernández.

Como invitados de honor este año estarán: Jaime Jarrín, la voz de los Dodgers en español desde 1959, Sonia Manzano, personaje de Plaza Sésamo durante 40 años, y la astronauta Ellen Ochoa, la primer latina en ir al espacio en el transbordador Discovery.

También participan bandas de México, El Salvador, Puerto Rico y Costa Rica.

VOA