Pago en Petro pausa algunas compras de crudo venezolano - AsiMismo

En las Noticias

Pago en Petro pausa algunas compras de crudo venezolano

Algunos compradores de petróleo crudo venezolano han detenido las compras después de que el país comenzó a exigir el pago de tarifas portuarias en su fallida criptomoneda (Petro).

Se suspendió la exportación de al menos 1 millón de barriles de petróleo después de que el gobierno anunció esta semana que ciertas tarifas marítimas, actualmente pagadas en euros, deben pagarse en petros a partir del lunes, según personas con conocimiento de la situación. Los compradores temen que el pago pueda violar las sanciones pues Estados Unidos puso la criptomoneda en la mira, calificándola de “estafa“.

La nación rica en petróleo lanzó el petro hace dos años como una forma de eludir las amplias sanciones de EE.UU. que han desconectado a Venezuela de los mercados internacionales de capitales. Aunque pancartas con el símbolo del petro adornan edificios gubernamentales en el centro de Caracas, los venezolanos la ignoran ya que no saben cómo o dónde comprarla. Está respaldada por las reservas de petróleo del país, las más grandes del mundo.

La medida de exigir pagos en petros es en aras de impulsar la criptografía y ayudar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a reducir la dependencia que tiene su país de las monedas extranjeras. Surge en un momento en que las exportaciones de crudo comienzan a recuperarse de las sanciones de EE.UU. contra Venezuela y su compañía petrolera, Petróleos de Venezuela SA. Las exportaciones de petróleo se recuperaron en diciembre, superando la marca de 1 millón de barriles por día por primera vez desde febrero.

Los compradores de crudo generalmente usan agencias de envío con sede en Venezuela para pagar las tarifas portuarias. Aunque los compradores no están directamente involucrados, al menos una compañía el año pasado incluyó una cláusula que prohibía a agentes de envío usar transferencias de dinero para comprar monedas digitales en Venezuela después de que la criptomoneda petro fue sancionada en marzo de 2018, según un documento visto por Bloomberg.

La mayoría de las compañías que reciben crudo venezolano ya no pagan en efectivo. En cambio, participan en transacciones de intercambio, donde toman petróleo crudo a cambio de gasolina o diésel. Otros, como Eni SpA y Repsol SA, reciben petróleo como forma de pago por antiguas deudas.

Bloomberg