CNP: "En 2019 hubo 1034 ataques a la libertad de expresión - AsiMismo

En las Noticias

CNP: "En 2019 hubo 1034 ataques a la libertad de expresión

CNP DECLARA AL 2019 “AÑO DE LA OSCURIDAD INFORMATIVA”

La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas hace un llamado a la ciudadanía a entender que está viviendo la época de mayor opacidad y oscuridad informativa en los últimos 62 años desde aquel 23 de enero de 1958 cuando Venezuela decidió que quería vivir en democracia.

El año 2019 puede calificarse como el año de la oscuridad y de las tinieblas, no solo por los problemas eléctricos que han modificado radicalmente la vida del venezolano, sino porque ha avanzado el silencio que desde Conatel, Cantv y la Corporación Maneiro, mediante los distintos órganos de represión, han estado cercenando el derecho a estar informados oportuna y verazmente, según lo establece nuestra constitución. Entre enero y noviembre hubo 1034 ataques a la libertad de expresión en el país durante 2019, según la ONG Espacio Público, lo que ha terminado de sumir al país en la desinformación y en un estado de postración e inacción.

El CNP reitera su consternación por la manera en que grupos de civiles se sienten envalentonados para agredir a los periodistas que cubren la fuente parlamentaria por la pasividad con que las fuerzas militares observan impávidas tales ataques, tal como ocurrió el 5 de enero en las inmediaciones del Palacio Legislativo, situación que se repitió el pasado miércoles 15 de enero, cuando algunos colegas reportaron haber sido atacados con excretas humanas.

La amenaza de que la oscuridad se extenderá por el año que está comenzando es mayor con el aparente anuncio de que la Asamblea Nacional Constituyente está preparando una nueva ley para regular el periodismo en Venezuela, ello a espaldas del gremio. La información, ofrecida a la prensa cubana por parte de la diputada Tania Díaz, se produce como una cínica reacción al ataque a los periodistas antes descrita que desde el gobierno achacaron a la oposición. Una ley de periodista preparado solo con comunicadores afines al gobierno sería una traición al espíritu libertario de nuestra profesión, que no debe someterse a directrices ideológicas, partidistas ni alineadas a regímenes autoritarios y antidemocráticos. Reivindicamos la Ley de Ejercicio de Periodismo vigente,instrumento de autorregulación de la profesión mediante el Colegio Nacional de Periodistas y su Tribunal Disciplinario, que antepone un código de ética alineado con los estándares morales internacionales de buenas prácticas al momento de informar.

Saludamos al periodista Víctor Ugas por haber salido en libertad, luego de estar desaparecido durante varios días, luego de que el FAES lo secuestrara por razones aún oscuras. Igualmente, saludamos la liberación del reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, que estuvo en las celdas de la cárcel de Ramo Verde durante dos años, sin que se supiera exactamente cuál había sido el supuesto delito cometido.

El Colegio Nacional de Periodistas reitera su posición a favor de la democracia y del respeto a las garantías que nos ofrece la Constitución de 1999. No somos sujetos de compras de conciencia subrepticia ni para apoyar traiciones a la voluntad popular.

Prensa CNP