El gobierno de Jair Bolsonaro anunció la noche de este jueves 16 de enero que decidió retirar a Brasil de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y CaribeƱos (Celac) por considerar que "daba protagonismo a regĆmenes no democrĆ”ticos".
"Brasil decidió suspender su participación en la Celac. La Celac no tenĆa resultados en la defensa de la democracia o en cualquier Ć”rea. Al contrario, daba protagonismo a regĆmenes no democrĆ”ticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua", informó el canciller Ernesto AraĆŗjo.
"Brasil refuerza su determinación de trabajar con todas las democracias de la región (sea bilateralmente, sea en la OEA, sea en Prosur o en Mercosur) por una agenda de libertad, prosperidad, seguridad e integración abierta", agregó.
La Celac, que reĆŗne a 33 paĆses de LatinoamĆ©rica y el Caribe, sin Estados Unidos ni CanadĆ”, fue creada en 2010, en los aƱos dorados de la izquierda latinoamericana, con el objetivo de promover el diĆ”logo en la región. La salida de Brasil no es un detalle menor para la organización por tratarse de la economĆa mĆ”s importante de la región.
Pero la labor del bloque ha estado prĆ”cticamente paralizada en los Ćŗltimos aƱos, con la llegada de gobiernos conservadores a los paĆses que lo integran.
Bolsonaro es un duro crĆtico de los gobiernos izquierdistas, entre ellos los de los mandatarios izquierdistas brasileƱos Luiz InĆ”cio Lula da Silva (2003-2010), promotor de la Celac, y de Dilma Rousseff (2011-2016).
En abril 2019, el mandatario ultraderechista oficializó la salida de Brasil de Unasur, otro bloque creado en 2008 y del que también Lula da Silva fue uno de los impulsores.
En su lugar, integró a Brasil en Prosur, creado en marzo pasado en Chile y que excluye a Venezuela por decisión de los gobiernos conservadores de los ocho paĆses miembros.
AFP