UE condenó despojo de inmunidad parlamentaria de diputados opositores - AsiMismo

En las Noticias

UE condenó despojo de inmunidad parlamentaria de diputados opositores



La Unión Europea condenó al Gobierno de Venezuela el sábado 21-D por haber despojado a cuatro legisladores de la inmunidad parlamentaria, alegando que se trataba de una grave violación de la Constitución.
La Asamblea Constituyente de Venezuela --un organismo oficialista y totalmente afín al presidente Nicolás Maduro-- anunció la medida a principios de esta semana, acusándolos de conspiración y traición.
Ahora hay 20 diputados bajo investigación en el país sudamericano sacudido por la crisis, donde el gobierno de Maduro condujo a que millones de personas decidieran emigrar.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que la suspensión constituye "una violación grave de las disposiciones constitucionales, el stado de derecho y el principio democrático de separación de poderes".
"Las acciones en curso contra los miembros de la Asamblea Nacional, incluidos el acoso, la intimidación y las detenciones arbitrarias, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional", dijo Borrell en un comunicado.
Llamado al diálogo
Instó a todas las partes a reanudar un auténtico diálogo después que las conversaciones entre los colaboradores de Maduro y su oponente Juan Guaidó --reconocido como presidente interino por muchos países de América Latina y Occidente-- se rompieran en agosto. 
El mes pasado, la UE prorrogó por un año las sanciones existentes, incluyendo un embargo de armas, así como la congelación de activos y la prohibición de viajar para 25 personas cercanas a Maduro, acusadas de abusos de derechos.
El viernes, Estados Unidos, que ordenó sanciones aún más severas, amenazó con nuevas medidas punitivas y acusó a Maduro de sobornar a legisladores para bloquear la reelección del Guaidó como jefe de la Asamblea.
AFP