Plan País presentó propuestas para reactivar los sectores productivos del Zulia - AsiMismo

En las Noticias

Plan País presentó propuestas para reactivar los sectores productivos del Zulia

Con el objetivo de reactivar la economía de la región zuliana, Plan País presentó este jueves propuestas en el área de industria y comercio, de petróleo, de turismo y agroalimentaria. En la Cámara de Comercio de Maracaibo se efectúo el evento en el que los expertos zulianos también presentaron una radiografía de cómo se encuentra el Zulia y la crisis de los servicios públicos.

El coordinador operativo de Plan País Zulia, Justo Bermúdez, aseguró que el objetivo principal de estas actividades es seguir desarrollando planes y propuestas concretas para recuperar el estado y el país en cuanto cese definitivamente la usurpación. “En el Zulia tenemos tres mil empresas manufactureras que producen al 15% de su capacidad instalada, pero cuando cese la usurpación y logremos que se deroguen las leyes que controlan a los empresarios podremos aumentar la producción y reactivar nuestra economía”, afirmó Bermúdez.

Durante su intervención, Bermúdez afirmó que solo los ciudadanos a través de sus acciones y propuestas rescataran el país. “Venezuela es un país de oportunidades, pero juntos tenemos que trabajar para crear oportunidades, reactivar las empresas y que todos los venezolanos que se han ido regresen para rescatar nuestra nación”, sostuvo Bermúdez.

Por su parte, la presidente de la Unión Empresarial del Comercio y de los Servicios del estado Zulia (Ucez), Andrea Cruz, explicó que después de todos estos meses de trabajo es vital que todos los sectores del país se articulen para lograr la recuperación de Venezuela.

“Tenemos que concientizar a las personas que no somos un país petrolero sino un país con petróleo. No podemos permitir que nuestra economía dependa nuevamente de la industria petrolera, sino que tenemos que darle oportunidades a los emprendimientos”, señaló Cruz.

Al respecto de los emprendimientos y de las industrias y comercio de la región, la presidente de la Cámara de Turismo del Zulia, Zulay Hernández, recordó que es necesario rescatar la integración de todos los sectores para materializar la recuperación económica de la región y del país.

“Hay que darle un impulso a las industrias y a las empresas del país. En el caso del turismo en la región tenemos que recuperar 100 mil puestos de empleos que se han perdido por el cierre de hoteles y otras empresas del sector turismo. Que regresen las aerolíneas que se han ido, que los casinos puedan abrir sus puertas porque son una fuente de empleo para los ciudadanos”, dijo Hernández.

Área petrolera y agropecuaria

Representantes del sector petrolero y agropecuario también participaron en el conversatorio Prospectivas Zulia 2020, donde aseguraron que la región tiene las potencialidades necesarias para salir de la crisis. El experto en materia petrolera, Juan Carlos González, informó que el déficit de combustible en la región es de 70 por ciento, razón por la cual cada día es más difícil surtir combustible en el estado.

“Con Plan País estamos diseñando estrategias para reactivar la producción petrolera, por eso en nuestras propuestas tenemos que hay que mantener la operatividad de la empresa y después de iniciado el plan de recuperación hay que hacer las inversiones necesarias para construir nuevos pozos, lograr la gobernabilidad de la empresa y garantizar la seguridad del personal y las instalaciones de la industria petrolera”, señaló González.

Mientras que por el sector agropecuario estuvo presente Emma Segovia, directora de la División de Estudios para graduados de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, dijo que al sector agrícola y agropecuario hay que impulsarlo para que puedan producir y abastecer la región y el país.

“Tenemos las tierras y las condiciones necesarias para producir diferentes alimentos, solo que tenemos que activar las unidades de producción y para eso necesitamos inversión y financiamiento porque así lograremos garantizar la seguridad agroalimentaria de la región”, sostuvo Segovia.

Prensa VP Zulia