OVP: En el primer semestre de 2019, 66% de muertes en cárceles fueron por tuberculosis - AsiMismo

En las Noticias

OVP: En el primer semestre de 2019, 66% de muertes en cárceles fueron por tuberculosis

La presidenta del OVP, Carolina Girón, se refirió a la labor que han ejercido funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para velar porque el Venezuela se cumplan los estándares mínimos que garanticen el cuidado de los derechos humanos de los detenidos. Sin embargo, la máxima representante de observatorio dijo que son "pañitos de agua caliente"


El 26 de diciembre la presidenta del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón, aseveró que 66% de la población penitenciaria en Venezuela muere por tuberculosis y desnutrición.

En entrevista a Vivo Play precisó que esta cifra corresponde al cierre del primer semestre de este año. Al mismo tiempo, recalcó que “cuando alguien es detenido, está bajo la responsabilidad del Estado y nadie lo parece entender. En la cárcel tampoco debería morir nadie porque es un recinto de seguridad”.

Girón señaló que Ministerio Penitenciaria le exige a los privados de libertad un kit cuyo costo es de un millón y medio de bolívares.

Con respecto a la labor que han ejercido funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para velar porque el Venezuela se cumplan los estándares mínimos que garanticen el cuidado de los derechos humanos de los detenidos, la máxima representante de observatorio dijo que son "pañitos de agua caliente".

“Sé que la ONU está haciendo esfuerzos pero al final son paños calientes. Quien tiene el poder de cambiar esta situación es el régimen”, dijo.

Asimismo, advirtió que los presos políticos viven una situación similar a la de los presos comunes. “La situación de los presos políticos no es tan diferente como la de los presos comunes. El problema es que no hay normas claras”, añadió.

Tal Cual