Monseñor Moronta: en Venezuela hay un irrespeto de la dignidad de la persona humana - AsiMismo

En las Noticias

Monseñor Moronta: en Venezuela hay un irrespeto de la dignidad de la persona humana

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y obispo de la diócesis de San Cristóbal, Mario Moronta, quien se encuentra en Europa, aseguró a la DW que el "juego está trancado" en el país debido a las crecientes diferencias entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, ya que por un lado existe el endurecimiento de las políticas, mientras que por el otro las fuerzas adversas al mandatario están divididas "y la gente está desesperada".

Definió como "emergencia humanitaria" lo que ocurre en Venezuela y aseveró que en informe recibido, haciendo alusión al denominado "informe Bachelet", se queda corto porque se enfoca un poco más en problemas políticos, sociales y económicos, pero no se hace énfasis en la crisis. "Hay hambre, escasez de medicamentos, un deterioro de la salud", indicó.

Advirtió que en el caso de Venezuela se evidencia "un gran irrespeto de la dignidad de la persona humana" porque las necesidades básicas de los ciudadanos no están cubiertas.

Denunció que actualmente hay más de seis millones de personas fuera del país producto de la migración, mientras que calcula que unos ocho millones de ciudadanos se situará esa cifra para 2020.

Hizo un llamado a la comunidad internacional para que comprendan que el problema en Venezuela va más allá del tema político y económico, sino que se enfila a lo humanitario. Además, le solicitan que reconozcan la crisis humanitaria y pide a las autoridades venezolanas que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria

Monseñor Moronta hizo una ponencia ante un grupo de diputados al Parlamento Europeo a principios de diciembre en la que pidió que esa instancia no deje de acompañar a Venezuela y reclamó desde esa tribuna a quienes se aprovechan de las riquezas obtenidas en el Arco Minero.

El prelado no dejó pasar por alto a la cúpula militar que domina la Fuerza Armada Nacional (FAN). A ellos los definió como “los militares, empoderados y sostenedores de los otros, que no van a permitir que se les quite su cuota de poder”, reseñó Efecto Cocuyo.

Agencias