El Gobierno de Maduro pide entrega de militares "desertores" retenidos en Brasil - AsiMismo

En las Noticias

El Gobierno de Maduro pide entrega de militares "desertores" retenidos en Brasil

El Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado emitido este sábado, dio a conocer que han iniciado los “trámites diplomáticos necesarios con el fin de solicitar y facilitar la entrega” de los 5 soldados venezolanos que fueron retenidos el viernes en Brasil “para que rindan debidas cuentas ante la Justicia venezolana”.

El Ministerio de Defensa de Brasil anunció el viernes que los soldados venezolanos fueron ubicados en Roraima, estado brasileño que limita con Venezuela, y que habían sido trasladados a Boa Vista para ser cuestionados.

Según la cancillería de Venezuela, los “los cinco sujetos desertores del Ejército Venezolano” son “responsables materiales en el asalto armado al 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla ubicado en Luepa, Gran Sabana del estado Bolívar, el pasado 22 de diciembre de 2019”.

“Venezuela aspira contar con la mayor colaboración por parte de las autoridades de la República Federativa del Brasil, como resultado de la cooperación que debe imperar entre los Estados en la lucha contra el terrorismo y las amenazas a la paz social”, cierra el escrito.

"Ya se han comenzado a activar los trámites diplomáticos necesarios con el fin de solicitar y facilitar la entrega de este grupo de ciudadanos implicados en tan graves hechos", informó la Cancillería venezolana en un comunicado.

"Venezuela aspira contar con la mayor colaboración por parte de las autoridades de la República Federativa de Brasil, como resultado de la cooperación que debe imperar entre los estados en la lucha contra el terrorismo y las amenazas a la paz social", se añadió en el documento.

El Ejército brasileño retuvo el jueves en el estado de Roraima, que limita con Venezuela, a cinco militares venezolanos en una reserva indígena y procedió a interrogarlos para establecer las razones de su presencia en el país, informaron ayer los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores en un comunicado.

La nota indica que los militares estaban "desarmados", pero no aclara si fueron detenidos.

Venezuela aseguró este sábado que esos combatientes son "desertores" de las Fuerzas Armadas y responsables del ataque del pasado 22 de diciembre a una instalación militar en la Gran Sabana, que culminó con la muerte de un oficial y el robo de 120 fusiles de asalto y 9 lanzagranadas.

El Gobierno de Maduro también acusó esta semana a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de haber facilitado el movimiento y entrenamiento del grupo, un señalamiento que estos países rechazaron casi de forma inmediata.

El Gobierno de Brasil es crítico con Maduro, al que acusa por la crisis de Venezuela, que se expresa en escasez cíclica, hiperinflación y un éxodo que la ONU cifra en más de cuatro millones de personas.

Según cifras oficiales, más de 220.000 venezolanos residen actualmente en Brasil, y unos 500 ingresan al país cada día, la mayoría de ellos a través del estado de Roraima.

CNN / EFE