El éxodo de venezolanos crecerá 2.5 millones - AsiMismo

En las Noticias

El éxodo de venezolanos crecerá 2.5 millones

Salir del país se ha vuelto más difícil, pues el gobierno elevó el costo del pasaporte


La Alta Representante para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHR), Michelle Bachelet, estimó que para fines de 2020 habrá 6.6 millones de venezolanos que han salido de su país, dos millones más de la cifra más reciente de este año.

Con apoyo en la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de la oficina que encabeza, se mostró preocupada de que los países vecinos endurezcan los requisitos de entrada para los venezolanos.

Añadió que salir de Venezuela también se ha vuelto más difícil, pues el gobierno venezolano elevó el costo del pasaporte al equivalente de 54 salarios mínimos.

En conjunto, ambas situaciones han hecho que aquellos venezolanos que buscan abandonar su país, recurran cada vez más a traficantes de personas, dijo en un discurso pronunciado ante el Consejo de Derechos Humanos.

Bachelet ligó el expediente de recurrir a traficantes de personas con el hecho de que tres botes con refugiados venezolanos naufragaron en aguas del Mar Caribe entre abril y junio con 102 personas a bordo en total, hombres, mujeres y niños incluidos.

Otros datos que proporcionó indican que el salario mínimo solo cubre el 3.5 por ciento de la canasta básica, además de que los servicios públicos muestran fallas inclusive en los cuidados de salud para los niños.

Alertó sobre las ejecuciones extrajudiciales, de las cuales indicó que en su mayoría recaen en jóvenes de barrios marginales que han caído en acciones de las Fuerzas Especiales de Venezuela.

Bachelet demandó que a la luz de las elecciones legislativas de 2020, se deben de permitir manifestaciones, y citó que la fecha se siguen recibiendo reportes de acoso, amenazas y detenciones de quienes participan en ellas por los servicios de inteligencia y de seguridad.

Este año, con datos del Observatorio de Conflicto Social, alrededor de 16 mil 400 manifestaciones han tenido lugar, la mayoría con participación de trabajadores de los sectores educativo, salud e industria, concluyó.

Bachelet estimó que para fines de 2020 habrá 6.6 millones de venezolanos que han salido de su país: 

*Se mostró preocupada de que los países vecinos endurezcan los requisitos de entrada para los venezolanos. 

*Añadió que salir de Venezuela también se ha vuelto más difícil, pues el gobierno venezolano elevó el costo del pasaporte al equivalente de 54 salarios mínimos. 

*Ambas situaciones han hecho que venezolanos que buscan abandonar su país recurran cada vez más a traficantes.

NOTIMEX