Desmantelan red que ocasionó daño patrimonial por más de $108 millones a Movilnet - AsiMismo

En las Noticias

Desmantelan red que ocasionó daño patrimonial por más de $108 millones a Movilnet

Cuerpos de seguridad del Estado junto al Ministerio Público, desmantelaron una red que operaba un Movilnet paralelo al ya existente para generar ganancias a empresas privadas y que ocasionó un daño patrimonial a la empresa venezolana por 108 millones 720 mil dólares.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, en una rueda de prensa emitida este viernes detalló que la investigación inició luego de que el apoderado judicial de Cantv y Movilnet informara sobre un conjunto de irregularidades en los servidores de la plataforma de la empresa de telefonía. 

“Estas irregularidades consisten en la vulneración de servidores por parte de agentes externos para desviar el tráfico regular de llamadas desde el exterior hacia números locales de líneas Movilnet, mediante un sistema denominado Tráfico Irregular Bypass”, explicó. 

Añadió que los defraudadores evitaban que las llamadas se registraran como internacional e impedían el cobro del porcentaje por minuto que correspondería a Digitel, Movistar y Movilnet para asegurarse el cobro de estos montos desde el extranjero.

Además el Fiscal General de la República precisó que los servidores de la red fraudulenta se ubican en Miami, Estados Unidos, quienes captaban a proveedores internacionales de llamadas y les daba acceso a la red venezolana, ofreciéndoles tarifas muy bajas gracias a que no cancelaban ese servicio a los proveedores locales

“También se detectó la existencia de páginas ilegales que funcionaban como una Movilnet paralela, en las que se ofrecían recargas de saldo, activación ilícita de líneas o liberación de seriales IMEI bloqueados por robo, hurto o extravío, entre otros”; dijo. 

Igualmente reveló que quienes administran estas páginas también tienen acceso ilegal a la plataforma de Movilnet y cobraban ilegalmente por esos servicios

Las investigaciones indican que los defraudadores habrían contado con la complicidad de miembros de la alta gerencia de Movilnet para cometer estos delitos.

“Se determinó que, para la activación masiva de líneas ilícitas, esta red corrompió a personal de agencias Movilnet y ejecutivos de cuentas de instituciones del Estado; a quienes ofrecían beneficios a cambio de activar dichas líneas”, acotó. 

Resaltó que hasta el momento hay 9 detenidos, 6 por desproteger la plataforma de servidores de Movilnet: Ángelo Navarro, gerente general de Optimización y Desempeño; Ronny Monrroy, gerente de soporte Operacional, Roger Figueroa, gerente de Servicio, Soporte y Producción; Kelvin González, gerente de Procesos Operativos; Néstor Moreno, Coordinador de Soporte de Plataforma Prepago y José Luis Nieves, Director de Soporte Operacional y Sistemas

Los otros 3 fueron aprehendidos por permitir la activación ilícita de líneas en grandes cantidades, identificados como Samarys Galicia, Ejecutiva de la cuenta de Pdvsa en Movilnet; junto a Ronald Ochoa y José Carrillo, ambos Ejecutivos de Atención al Cliente.

“Estos ciudadanos serán presentados e imputados por los delitos de corrupción propia, acceso indebido a sistemas protegidos, sabotaje o daño a sistemas, fraude informático, apropiación de propiedad intelectual y asociación”, señaló Saab.

Agencias / VTV