Informe de OVCS revela aumento de las protestas públicas en octubre - AsiMismo

En las Noticias

Informe de OVCS revela aumento de las protestas públicas en octubre

El “descontento de la población” en Venezuela arrojó un índice de 1.739 protestas en el pasado mes de octubre, según estudio del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

La entidad ha concluido que “la demanda de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales” sigue vinculada a reclamos laborales, de servicios públicos de mejor calidad, así como a los de educación, salud y alimentos.

El OVCS informa en un documento de 14 páginas que tales exigencias constituyen el 91% del total de protestas registradas (1.574).

La situación social, económica y política de Venezuela ha provocado una crisis humanitaria, que se visibiliza en la migración masiva venezolanos que buscan mejores condiciones de vida y libertades en varios países de la región y el mundo.

Este jueves el enviado de la ONU para las Migraciones, Eduardo Stein, dijo en entrevista con AP que el éxodo de más de 4,6 millones de personas ha causado cambios irreversibles en Latinoamérica.

Aun en el caso de que la crisis venezolana se resuelva rápidamente, los migrantes difícilmente podrán regresar, y “la región entera no será la misma”, dijo Stein.

A la Voz de América dijo Stein: "Tenemos que prever que esa población no va a regresar inmediatamente, aunque se diera una solución política mañana mismo".
Alza inevitable de la inconformidad

En comparación con el mismo período del 2018, las protestas se incrementaron en 18%.

Gráficos revelados en el informe de OVCS indican que el resto de las protestas fue “por exigencia de derechos civiles y políticos (DCP), que incluye a grupos opositores y a simpatizantes del régimen de (Nicolás)Maduro”.

La entidad investigativa realizó un mapa de localización del descontento. El estado de Anzoátegui lideró las protestas el mes pasado con 148 de las 1.739 reportadas en todo el país. Le siguieron los estados Bolívar (130), Mérida (114), Miranda (105); Trujillo (101), además, del Distrito Capital (97).

Entre otras, se recogieron las movilizaciones de trabajadores del sector público “en exigencia de salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas”.

OVCS señala que “el sector educativo lideró las protestas”, seguido por el gremio de la salud e industrias básicas.

Las autoridades del gobierno en disputa de Maduro respondieron con “amenazas, sanciones disciplinarias, suspensión de salarios”, entre otras medidas, asegura el observatorio.

La falta de respuesta ha motivado a los manifestantes a ejercer nuevas acciones para visibilizar sus preocupaciones y exigencias, entre ellas: el paro, cierre de calles, marchas y concentraciones en lugares públicos.

Finalmente, el observatorio conminó al gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela a “atender las demandas de la población”, “avanzar hacia un proceso de transición para retomar la democracia” y garantizar el respeto de la ciudadanía a la protesta pública.

VOA