Expresidente Morales: “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia” - AsiMismo

En las Noticias

Expresidente Morales: “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”

El expresidente boliviano Evo Morales arremetió en Twitter contra la opositora Jeanine Áñez, quien hasta la tarde del martes era senadora y luego se autoproclamó presidenta interina de Bolivia.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”, decía el mensaje. “Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”.
Morales dijo que “denunciaba” la situación ante la comunidad internacional y nombró una serie de artículos contra los cuales atentaría Áñez tras su decisión.
“Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo”, aseguró el exmandatario de 60 años.
Áñez: Asumo de inmediato la sucesión
La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclama presidenta interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales.
Áñez dio el anuncio de manera sorpresiva y sin seguir los protocolos tras una sesión rápida en la que la Asamblea Legislativa no reunió el quórum requerido.
“Asumo de inmediato la sucesión presidencial y me comprometo a tomar las todas las medidas para pacificar el país”, dijo.
Explicó que dio todas las garantías a los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, que integra la mayoría en el Congreso, pero éstos no llegaron a La Paz.
Minutos antes, los legisladores de ese bloque político calificaron la sesión de “ilegal” por ausencias y acusaron a Añez de forzar los procedimientos legislativos.
Áñez asume en momentos de una grave convulsión que golpea al país desde las polémicas elecciones denunciadas como fraudulentas por la oposición, que forzaron la dimisión de Morales.
La que aparentemente sería nueva mandataria, prometió organizar de inmediato nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales.
Tribunal avaló presidencia de Áñez
El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia avaló el acto de posesión de la presidencia interina de ese país a la senadora Jeanine Áñez, luego de que ésta, en base a la sucesión constitucional, se declarara presidenta del Estado.
En un comunicado, el TCP se apoya en el artículo 169 de la constitución boliviana para avalar la posesión de Añez, quien deberá llamar a elecciones en 90 días, luego de que Evo Morales, con casi 14 años en el poder, renunciara por irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.
“Conforme al texto y sentido de la Constitución, el Vicepresidente asume ipso facto la Presidencia de la República (...) cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la sucesión presidencial, prevista en el orden constitucional”, dice el comunicado emitido ayer martes en la noche.
AP