EE.UU. investiga caso de corrupción en Venezuela por al menos 4.500 millones - AsiMismo

En las Noticias

EE.UU. investiga caso de corrupción en Venezuela por al menos 4.500 millones

En el último capítulo de una serie de investigaciones estadounidenses sobre el entramado de corrupción y lavado de dinero que han llevado a cabo los empresarios y amigos del chavismo en Venezuela, el Departamento de Justicia está investigando ahora a los empresarios venezolanos Luis Oberto e Ignacio Oberto, informó este martes el Nuevo Herald.

Los hermanos Oberto están vinculados a un esquema de corrupción con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que le habrían costado al país suramericano al menos unos 4.500 millones de dólares en fondos malversados, lo que haría de este el caso más grande de este tipo realizado en EE.UU., dijo el Herald.

De acuerdo a las fuentes, los Oberto habrían acumulado “una inmensa fortuna a través de empresas fantasmas que otorgaban préstamos en bolívares a PDVSA al extremadamente favorable tipo de cambio preferencial que a las pocas semanas eran pagados en dólares u otras monedas duras”.

Así mismo, el medio de prensa de Miami reveló que un esquema similar en otro caso está siendo llevado a cabo en la ciudad de sol, en el que están vinculados los hijastros de Nicolás Maduro con los empresarios, que presuntamente lograron obtener en pocas semanas un pago de 600 millones de dólares de PDVSA para cancelar un préstamo en bolívares, la moneda de Venezuela, que ascendía a sólo 42 millones.

Los hermanos Oberto no han sido acusados formalmente como parte de la investigación, no obstante, están siendo representados por dos de los más prominentes abogados de defensa en el sur de la Florida, reza el Herald.

Ed Shohat, quien representa a Luis Oberto Jr. y David O. Markus, quien defiende a Ignacio Oberto, dijeron en un comunicado conjunto que sus clientes no han hecho nada malo.

“Luis e Ignacio Oberto son ambos hombres de negocios muy respetados que nunca han sido acusados en ningún país de ningún delito. Eso es así por muy buena razón —son honorables, éticos y transparentes. No han cometido ningún delito. Cualquier sugerencia de lo contrario será enfrentada vigorosamente en las cortes”.

En declaraciones ofrecidas al Herald, Tobias Roche, un ex agente federal que por 30 años trabajó con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo que la imparable corrupción que se ha llevado a cabo en Venezuela durante años ha llevado al colapso económico al país.

“El impacto de estas acciones son terribles porque en este momento el país está devastado, y los venezolanos son prisioneros de la alta criminalidad y la pobreza. Algunas de esas personas responsables viven aquí [en Nueva York y Miami] como reyes con dinero que no solo no ganaron legítimamente, sino que fue obtenido de una manera que ha condenado a millones a la más severa pobreza”.

“La riqueza que ellos disfrutan ha sido robada, de PDVSA o a otras entidades gubernamentales, a través de programas que en algunos casos fueron diseñados para extraer dinero”, le aseguró Roche al Herald.

El caso de los hermanos Oberto es el último de un grupo de que involucra a la élite de Venezuela, como al ex tesorero nacional, Alejandro Andrade, al magnate de televisión Raúl Gorrín y al acaudalado empresario Francisco Convit Guruceaga, todos hombres de confianza del fallecido Chávez o de Maduro.

Cuba Net / Nuevo Herald