Universidades venezolanas abogan por la defensa de su autonomía - AsiMismo

En las Noticias

Universidades venezolanas abogan por la defensa de su autonomía

El sector educativo venezolano se reúne el lunes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para abogar a favor de la autonomía universitaria, a propósito de la sentencia del Tribunal Supremo de Justica (TSJ), en el que fija pautas que regirán las elecciones en las universidades.

La rectora de UCV, Cecilia García Arocha, aseguró en la invitación que la sentencia del máximo tribunal del país “es inconstitucional y violenta la autonomía universitaria”.

En declaraciones a medios locales, recordó que fue una sentencia del TSJ la que impidió que las comisiones electorales que ya habían convocado a unas nuevas elecciones para decanos y rectores hasta que no se realizaran elecciones universitarias.

García Arocha aseguró que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) están de acuerdo con las elecciones – que están vencidas desde 2012 – pero que estén “dentro del marco constitucional”.

La autonomía universitaria está estipulada en la constitución venezolana y le otorga a las universidades la potestad de crear “sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo en control y vigilancia que ha tales efecto establezca la ley”.

El pasado 27 de agosto, el TSJ ordenó la celebración de elecciones de las autoridades de la UCV y estableció las pautas para efectuar las elecciones de las autoridades universitarias con el período vencido.

VOA