Se mueren los pacientes renales en Maracaibo y nadie hace nada por ellos - AsiMismo

En las Noticias

Se mueren los pacientes renales en Maracaibo y nadie hace nada por ellos

Los pacientes de las unidades de diálisis Juan Bautista Terán (dependiente del IVSS) y la Unidad de Diálisis Maracaibo (semiprivado), ambos ubicados cerca de la Facultad de Medicina de LUZ – Maracaibo, están en serio peligro, debido a las fuertes fallas en la prestación del servicio, así como las carencias y deficiencias en ambos centros de diálisis. 

Familiares de los pacientes han denunciado ante NOTIPUCHE los graves problemas que padecen, ante el silencio ensordecedor de las autoridades y el Estado venezolano.

En el caso del Centro de Diálisis Juan Bautista Terán persiste la falta de aire acondicionado, lo que genera un calor insoportable y la proliferación de agentes contaminantes. Los pacientes han pedido reducir sus sesiones de diálisis, ya que el calor es insoportable. Además, apenas cuentan con dos enfermeras, quienes no dan abasto para atender a todos los pacientes. Esto ha ocasionado que los pacientes no reciben servicio de diálisis de forma correcta, afectando gravemente su calidad de vida.

Por otra parte, la Unidad de Diálisis Maracaibo (IDM) apenas funcionan 9 de una treintena de máquinas de diálisis para atender a los 3 turnos diarios de pacientes, y muchos de ellos se quedan sin recibir el servicio. La reparación de cada máquina es de unos 45 dólares, según informan familiares de los pacientes, y no hay dinero para repararlas todas. Señalan que en los últimos 15 días han fallecido 6 pacientes debido a que no se dializan correctamente. Esta Unidad también tienen problemas con el suministro de agua, que es vital para el tratamiento. No hay suficiente personal de salud, solo reciben los medicamentos básicos, el techo y las paredes están en mal estado y los propios familiares de los pacientes limpian el piso.

Cortesía NotiPuche