El Gobierno de Chile actualiza a 20 la cifra de muertos en protestas - AsiMismo

En las Noticias

El Gobierno de Chile actualiza a 20 la cifra de muertos en protestas

El Gobierno de Chile actualizó a 20 la cifra oficial de fallecidos en las protestas ciudadanas que registradas hace más de una semana.

La información fue reunida con datos de Carabineros (policía militarizada), Policía de Investigaciones (policía civil), el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.

La última víctima fue una persona que falleció el lunes 28 dentro de un supermercado que había sido saqueado en la comuna de Maipú, en Santiago, y cuyo deceso fue confirmado este 29 de octubre, luego de una investigación preliminar que determinó que el sujeto habría caído desde el techo del local.
Hasta el momento se ha confirmado que en cinco de esos fallecimientos hay involucrados efectivos de Carabineros o las Fuerzas Armadas; cuatro uniformados fueron puestos a disposición de la justicia.
Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago: cientos de estudiantes y trabajadores saltaban por encima de los torniquetes de pago del tren subterráneo en las llamadas "evasiones masivas".
El sábado 19 de octubre, Piñera cedió y volvió atrás con el aumento de 30 pesos chilenos (menos de un dólar) del Metro.
Pero las protestas no amainaron y, al contrario, tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de marchas y "cacerolazos" en diferentes lugares del país.
La primera respuesta de Piñera fue imponer la Ley de Seguridad del Estado, para acelerar los juicios a los manifestantes, el estado de emergencia en casi todas las urbes importantes del país y toques de queda para impedir que las personas salieran de casa por las noches.
El estado de emergencia facultó al Gobierno a desplegar al ejército en las calles, una presencia que recibió rechazo y una serie de denuncias por violaciones a los derechos humanos.
El sábado 26, Piñera levantó el toque de queda y el 28 de octubre puso fin al estado de emergencia.
Sputnik