EE.UU. ofrece tres meses a oposición venezolana para pagar deuda de Citgo - AsiMismo

En las Noticias

EE.UU. ofrece tres meses a oposición venezolana para pagar deuda de Citgo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos concedió a la oposición venezolana un plazo de tres meses para negociar la liquidación de una deuda que permitiría que el gobierno de Juan Guaidó no pierda el control de las valiosas refinerías de Citgo, en Estados Unidos, propiedad del país sudamericano, informó la agencia de noticias AP.

La deuda, de 913 millones de dólares, vencía el lunes y podría haber resultado en un remate judicial por ejecución hipotecaria, pero el gobierno estadounidense ha dado un respiro a la coalición opositora venezolana con la concesión.

Citgo es el activo más valioso de Venezuela en el exterior y provee un volumen importante de gasolina a los vehículos en Estados Unidos.

El control de la compañía, en desafío al régimen de Nicolás Maduro, fue entregado por los tribunales federales estadounidenses a una junta nombrada por la oposición después de que la Casa Blanca reconociera a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

Según la nota, “Maduro había dejado como garantía a Citgo en un canje de deuda en 2016 al que se habían opuesto sus rivales políticos”.

Así mismo, “perder el control de Citgo ante los acreedores asestaría un golpe político al desafío opuesto por Guaidó para derrocar a Maduro”, reza la nota.

El pasado mes de julio una corte de EE.UU. había fallado a favor de que Crystallex pudiera apoderarse de las acciones en el país norteamericano de la matriz de Citgo, parte de la petrolera estatal de Venezuela.

Esto habría sido con el objetivo de cubrir una indemnización de 1400 millones de dólares por la nacionalización de depósitos de oro, informó en ese entonces el sitio Bloomberg.

CubaNet