AN se declara en sesión permanente hasta lograr acuerdo político para la designación del comité de postulaciones del CNE - AsiMismo

En las Noticias

AN se declara en sesión permanente hasta lograr acuerdo político para la designación del comité de postulaciones del CNE

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, propuso al Parlamento venezolano continuar en sesión permanente hasta lograr un acuerdo político entre la bancada de la Unidad Democrática y el Bloque de la Patria para la designación del comité de postulaciones del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). La propuesta fue aprobada por la plenaria y se fijó una reunión para mañana a la 10 am.

El diputado de la Asamblea Nacional, Piero Maroun, sostuvo que la bancada oficialista representa a una dictadura, a un gobierno ilegítimo que quiso celebrar unas elecciones fraudulentas en el pasado, y que hoy, se niega a ejecutar las acciones legales necesarias que garanticen un sufragio legítimo. “Tienen miedo, saben la realidad, saben el descontento del pueblo, solo quieren seguir en el poder a toda costa”, afirmó.

“Hay jóvenes que no se han podido inscribir en el registro electoral y personas que fallecieron y aparecen votando. En los centros de votación se producen irregularidades, manipulaciones”, agregó.

“Hoy el país vive una crisis, en donde la escasez, la enfermedad, el hambre y la muerte son protagonistas y la única salida para remediar la situación de los venezolanos, es cesar con la usurpación, tener un gobierno de transición y efectuar unas elecciones libres”, puntualizó Maroun.

Durante el debate, la diputada, Amelia Belisario, manifestó que “desde 2016, cuando nombramos la primera comisión para designar a miembros del CNE, estamos esperando la oportunidad para la apertura del proceso. Un cambio político profundo solo ocurrirá con una elección presidencial”.

En este sentido, la parlamentaria indicó que “para que esto ocurra es necesario sanear al CNE. Necesitamos un nuevo organismo electoral que habilite a los partidos políticos, que evite la coacción a la hora de sufragio, que se realicen todas las auditorías necesarias, que garantice una verdadera observación en todo el proceso, que propicie la justicia electoral, que actúe con independencia, que brinde confianza a los venezolanos, que garantice la participación y que garantice derecho al voto”.

Entre tanto, el diputado José Aparicio, insto a todas las fracciones incluida la del oficialismo luchar por la integración y la unificación del pueblo venezolano a través del respaldo para conformar el comité.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, reiteró que el único órgano competente para la reestructuración y designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral es la Asamblea Nacional.

“El Consejo Nacional Electoral es competencia de la Asamblea Nacional y es indudable que este país necesita un nuevo CNE, necesita renovar sus instituciones, ningún venezolano confía en ninguna institución que este ”, afirmó González.

“Necesitamos renovar los 5 rectores del CNE para ganar nuevamente la confianza de los ciudadanos, necesitamos cambios profundos en el sistema electoral si queremos recuperar la democracia y la libertad de Venezuela”, finalizó.

Prensa AN