Almagro pide más sanciones contra el gobierno en disputa de Venezuela - AsiMismo

En las Noticias

Almagro pide más sanciones contra el gobierno en disputa de Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apeló este lunes a todos los países, especialmente los latinoamericanos, a imponer sanciones más fuertes al gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

En palabras pronunciadas en un foro empresarial en Costa Rica, Almagro calificó al “régimen venezolano” como una dictadura, y afirmó que las sanciones son “absolutamente imprescindibles”.

Agregó que “tarde o temprano este asunto deberá entrar en el Consejo de Seguridad de las Naciones que es el que puede aplicar medidas más fuertes”.

Almagro aseguró que el régimen de Maduro se sostiene por el apoyo de grupos subversivos o terroristas como el Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN), disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo libanés Hezbollah, carteles narcotraficantes y entre 18.000 y 22.000 cubanos.

“Los que sostienen a Maduro en el poder no son actores pacíficos, son actores que solo quieren violencia”, expresó.

En un discurso anterior el mismo lunes en la Universidad de Leyes en Boston, Almagro dijo que “para solucionar los problemas asociados con Venezuela hay que afrontar también la dictadura cubana”.

“Los cubanos han estado interviniendo en Venezuela desde hace años, administrando la actividad de inteligencia, haciendo entrenamientos de tortura y administrando el sistema de registro civil”. El sistema que impera en Venezuela, dijo, es la forma cubana de hacer las cosas.

“Nuestros países deben ser más consecuentes en la aplicación de sanciones a la dictadura; que no sea solo trabajo de Estados Unidos, Canadá o Europa (que ya han impuesto sanciones), es necesario que los países latinoamericanos ejecuten sanciones que afecten a la dictadura venezolana”, dijo Almagro.

“El pueblo pobre venezolano depende cada vez más de la ayuda humanitaria, está cada vez más lejos de soluciones sociales. La solución es el fin de la dictadura, mientras haya dictadura no habrán soluciones productivas, económicas ni sociales”, añadió.

El secretario general de la OEA también abordó en el World Business Forum de Costa Rica el tema de la libertad y la democracia en América Latina.

Insistió en que la región debe redoblar sus esfuerzos para fortalecer las democracias y sus instituciones, así como y “erradicar malas prácticas” y la corrupción, que a su juicio favorecen la aparición de dictaduras.

“Las democracias no están siendo afectadas por intentos de golpe de estado, están siendo afectadas por mil pasos para llegar a una dictadura como la de Venezuela y por mil pasos para una inestabilidad institucional como en Nicaragua”, señaló.

Almagro dijo que la democracia y el desarrollo de los países están “fuertemente relacionados”, y aseguró que los empresarios juegan un papel fundamental para ayudar a los Gobiernos a generar riqueza, empleo, avances tecnológicos y bienestar.

“Debemos exigir en este continente mejores condiciones institucionales y democracias (...) Debemos cuidar nuestras democracias y sus instituciones, que sean instituciones más fuertes y eficientes, que provean las soluciones”, afirmó.

VOA