Cámara Farmacéutica: Medicamentos aumentan porque no hay subsidio para el sector - AsiMismo

En las Noticias

Cámara Farmacéutica: Medicamentos aumentan porque no hay subsidio para el sector

Los precios de los medicamentos y fármacos aumentan “sin control” porque no hay subsidio para el sector farmacéutico desde 2016.
Así lo explicó el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Tito López, quien afirmó que los últimos dólares preferenciales que se recibieron fue a un costo de 10 bolívares, y que en ese momento la industria aún recibía subsidio del Gobierno.
Recalcó que a partir de octubre de 2016 en adelante la industria participó en Dicom pero con baja adjudicación, es decir, que muy pocos dólares pudo conseguir por esa vía, ya sea Dicom uno , dos o tres, y que el monto no llegó a más de 3 millones de dólares.
López indicó que al sector le ha tocado comprar materia prima, insumos o importar productos terminados a dólar libre, por eso es que los precios de los medicamentos han venido subiendo, ya que Cencoex, Dicom y dólares preferenciales desaparecieron y “la industria está trabajando con sus propios músculos financieros”, dijo.
Tito López señalo que la venta de medicamentos por parte de la buhonería se ha denunciado en repetidas oportunidades y la Cámara de la Industria Farmacéutica ha dicho que no tiene inherencia sobre eso, sin embargo, “acudimos a Contraloría Sanitaria, Instituto Nacional de Higiene, Cicpc, GN y Policía Nacional, que son los que se tienen que encargar de perseguir ese flagelo y exterminarlo”.
Indicó el dirigente gremial que no solo es la venta de medicinas por parte de buhoneros, “sino también a través de las redes sociales y medios de comunicación, los cuales no son medios de venta de fármacos actualmente”, dijo.
Agregó López que el otro problema que se presenta son los ilícitos, las falsificaciones ya que están vendiendo medicamentos adulterados que no cumplen con las normas ni fórmulas que deben ser.
Indicó que las farmacias son las únicas que están autorizadas por Contraloría Sanitaria, para la venta y distribución de medicamentos, además garantizan la calidad del fármaco.
Agencias