Caracas cumple 452 años de fundada en medio del colapso de los servicios públicos - AsiMismo

En las Noticias

Caracas cumple 452 años de fundada en medio del colapso de los servicios públicos

La capital de Venezuela cumple 452 años de fundada sumida en la peor de crisis política, social y económica por la que haya atravesado.

Apagones, colapso de los servicios públicos, montones de basura, fallas en el metro, inseguridad y falta de alumbrado público son algunas de las características que definen la que una vez fuera una de la más pujante metrópolis, con un futuro prometedor para propios y extranjeros.

En medio del caos característico de un país en crisis, los caraqueños coinciden en que, pese a ser “un día especial”, en Caracas no hay nada que celebrar.

En el municipio Libertador las calles, veredas, esquinas y hasta avenidas principales de varios sectores permanecen abarrotadas de basura, debido a la falta de camiones. De 30 unidades que se precisan para la recolección de los desechos, la compañía encargada del servicio, Supra, solo dispone de la mitad, es decir, las 22 parroquias que conforman el municipio Libertador, cuentan solo con 15 camiones.

En varias ocasiones los ciudadanos han denunciado que “cancelan por un servicio que no reciben y muchos pagan a particulares para resolver un problema que es competencia de la alcaldía”.

La crisis de transporte es otra de las principales preocupaciones de los caraqueños, la falla del metro se ha convertido en una constante.

Celia Herrera, integrante de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial), afirma que la crisis del transporte es preocupante y no hay voluntad política para buscar soluciones a este problema.

Señaló que las iniciativas que se han intentado para resolverlo desde el punto de vista de las unidades, han fracasado afectando más a los usuarios, como el caso de las llamadas “perreras” que han proliferado como transporte público.

La experta recordó los casos de los sistemas de transporte que implementó el Gobierno a través de la incorporación de los autobuses Yutong y los del Sitssa, que están prácticamente fuera de servicio.

En materia de agua Norberto Bausson, expresidente de operaciones de Hidrocapital, afirmó que la falta del líquido se ha agudizado en los últimos siete meses. Toda la ciudad mantiene un déficit superior al 40% por el deterioro de los SistemasTuy, de plantas de tratamiento y de la red de distribución.

En su opinión, “la escasez es producto también de una mala gestión, acompañada de diferentes irregularidades: opacidad de información, falta de ética profesional y centralización del poder”. Considera que para resolver esta situación se deben cumplir las normativas de toda empresa de servicio: “institucionalidad, autonomía operativa y financiera”.

Cortesía Diario Tal Cual