Las autoridades venezolanas denunciaron que un grupo armado ilegal irrumpió la noche de este jueves contra uno de los puestos fronterizos de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en el sector de la Mulata, muy cerca al paso con Colombia.
Durante la acción violenta murió un hombre de 40 aƱos de edad, que aĆŗn no ha sido identificado, quien se movilizaba por la zona, igualmente falleció Franklin Geovanny Velazco, de 39 aƱos de edad, quien atravesaba el rĆo TĆ”chira cuando se registró el ataque.
La Guardia venezolana a travƩs de un comunicado, dijo que despuƩs del enfrentamiento dos uniformados adscritos a la 62 Brigada de Ingenieros de Combate, fueron trasladados a un centro hospitalario, tras resultar heridos en el ataque contra el puesto de control, se trata del teniente Luis Ramos y el sargento primero Darwin Armas Crespo.
AdemÔs, según la comunidad de Ureña a través de mensajes firmados por supuestos grupos paramilitares, han amenazado en varias oportunidades a la Guardia, al considerar que las mismas autoridades realizan un cobro elevado en la vacuna a quienes delinquen en la zona.
Wilfredo CaƱizares, representante de la Fundación Progresar que trabaja de la mano con la comunidad de la zona de frontera dijo a RCN Radio que "es una zona en donde la banda llamada 'La LĆnea' busca mantener el control de ese sector, en donde se han registrado muertes violentas y un gran nĆŗmero de personas desaparecidas".
Igualmente los comerciantes de UreƱa y San Antonio denunciaron la supuesta presencia de los colectivos chavistas quienes con el apoyo del Eln estarĆan extorsionando a propietarios de restaurantes, almacenes de calzado y ropa de la zona de frontera.
Según la Fundación Progresar, existen mÔs de 35 grupos armados que se disputan el dominio territorial de las distintas trochas que unen a Colombia con Venezuela por el dominio de rutas de contrabando, armamento y narcotrÔfico.
Fuente
Sistema Integrado de Información
La F.M