Sin petróleo venezolano Haití lucha para tener luz - AsiMismo

En las Noticias

Sin petróleo venezolano Haití lucha para tener luz

En virtud de acuerdos con Venezuela como parte del programa Petrocaribe, Haití llegó a recibir unos 60.000 barriles de crudo al día en condiciones mucho más favorables que las del mercado.
La crisis en todos los órdenes que atraviesa el gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela está impactando negativamente a los pobladores del empobrecido Haití, favorecidos en los últimos años por el programa de ayudas conocido como Petrocaribe.
En virtud de acuerdos, Haití llegó a recibir unos 60.000 barriles de crudo al día en condiciones mucho más favorables que las del mercado. Más de la mitad de los costos del petróleo, que se vendía con un fuerte descuento, podían devolverse a 25 años con un interés del 1%, lo que supuestamente permitía que el gobierno utilizase estos beneficios para fomentar el desarrollo económico.
A cambio, Haití respaldaba a Venezuela ante Estados Unidos en foros regionales como la Organización de los Estados Americanos.
Pero en la medida que la crisis política que enfrenta Maduro hacía caer su producción del petróleo, además de otros problemas económicos y sociales, Caracas dejó de enviar miles de millones de dólares en petróleo subvencionado a países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo Haití.
Este recorte ha llevado a importantes cortes en el suministro eléctrico.
Cuando su hija tenía cuatro años, Jennifer Jean abrió una pequeña empresa de catering en Bourdon, un distrito de clase media-baja de la capital de Haití, Puerto Príncipe.
Desde sus inicios en bodas o actos corporativos ocasionales, el negocio prosperó y Jean llegó a ganar hasta 1.000 dólares al mes, una cantidad suficiente para pagar las facturas y enviar a su hija, ahora adolescente, y a su hijo de siete años a una buena escuela privada.
Pero entonces llegaron los apagones, que imposibilitan las tareas básicas. Sin refrigeración, tiene que comprar hielo en la calle para mantener fría la comida que prepara.
VOA