Guaidó inicia proceso para reinsertar a Venezuela en el TIAR - AsiMismo

En las Noticias

Guaidó inicia proceso para reinsertar a Venezuela en el TIAR

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha iniciado el proceso oficial para reinsertar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el Sistema Interamericano de DDHH, como parte de los temas tratados el martes por la opositora Asamblea Nacional.
La reunión ha transcurrido en medio de fuertes medidas de seguridad, que incluyó el impedimento de entrada a los medios al recinto parlamentario de mayoría opositora de parte de fuerzas militares bajo el mando del presidente en disputa Nicolás Maduro.
La medida busca defender la soberanía, la Constitución y al pueblo venezolano, según el anuncio publicado en Twitter de Guaidó.
La reunión del martes discute también un proyecto de acuerdo en rechazo al allanamiento anunciado por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro contra diputados de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.
Un equipo de la Voz de América constató que la Guardia Nacional, una fuerza militar que responde a Maduro,impidió el ingreso de medios locales e internacionales que buscan cubrir el evento.
Simpatizantes de Maduro gritaban fuera de la Asamblea Nacional consignas contra Guaidó: "Fuera Guaidó", decían.
Los manifestantes pro Maduro también lanzaron consignas contra diplomáticos que asistieron a la sesión del martes, a los que tildaron de "injerencistas", según constató VOA.

¿Qué es el TIAR?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto también llamado Tratado de Río por la ciudad brasileña donde fue originalmente firmado, data del 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial.
Venezuela se retiró del mismo en 2013, una acción que pretende revertir la Asamblea Nacional este martes.
En una de sus cláusulas, este documento estipula que se aplica cuando las partes contratantes convienen en que un ataque armado por parte de cualquier estado contra un estado de América Latina será considerado como un ataque contra todos los estados de la región. Según el documento, todas las partes se comprometen a hacer frente a un eventual ataque.
Expertos consideran que es complicado aplicarlo en el caso de Venezuela, citando, por ejemplo, que no es claro si los países de la región tienen la capacidad económica suficiente para enfrentar lo que significaría una respuesta a una situación de tipo militar.
También advierten que las tropas rusas y militares cubanos que estarían emplazados en Venezuela lo hacen con la anuencia del presidente en disputa Nicolás Maduro, por lo que es difícil considerarlo como un ataque extranjero.
El TIAR ha sido invocado en varias ocasiones, sin embargo nunca ha sido aplicado.
VOA